11 February, 2019

Estatuto

La Asociación no gubernamental se rige por el presente Estatuto.

Capítulo I. Constitución

Artículo 1.: La Red Latinoamericana De Estudios E Investigación De Los Derechos Humanos Y Humanitario, se conforma con los Capítulos de los países de la región latinoamericana, fundadores y adherentes que mediante asociaciones no gubernamentales se nuclean a nivel nacional, teniendo idénticos objetos y fines, y denominándose de igual forma, más el agregado del país de su asiento. Los asociados a cualquiera de los Capítulos Miembros, son automáticamente asociados a la R.L.E.I.D.H. y H.

Su sede será la del capítulo que eventualmente ejerza la Presidencia.

Capítulo II. De los Principios y Objetivos

Artículo 2.: Son principios y objetivos de la Red Latinoamericana De Estudios E Investigación De Los Derechos Humanos Y Humanitario :

a)Realizar investigaciones, difundir, divulgar, estudiar, enseñar, fomentar, informar, investigar, promover, propagar y publicar todas las disciplinas que guarden relación entre el derecho y la sociedad, dirigidos a la defensa de la dignidad humana, de la soberanía del pueblo, del bienestar de la comunidad, en particular de los sectores más desprotegidos y del medio ambiente; b) Promover o ejecutar acciones destinadas a procurar la vigencia de éstos principios y valores procurando la facilitación del acceso al conocimiento de los Derechos Humanos y Humanitario en todas las disciplinas vinculadas y relativa a los mismos; c) Colaborar como Amigos del tribunal (Amicus Curiae) , con Tribunales Nacionales e Internacionales en cuestiones atinentes a DDHH y DIH; d) Apoyar toda iniciativa tendiente a afirmar la paz entre los pueblos, y a oponerse a cualquier forma de belicismo; e) Efectuar publicaciones vinculadas con ellas; f) Fomentar las relaciones y la colaboración académica con universidades y centros de investigación y ONG´s, tanto nacionales de los capítulos como extranjeros e internacionales, promoviendo el intercambio de informaciones, publicaciones, profesores y tecnologías, con instituciones del país y el exterior; g) firmar convenios de reciprocidad sobre asuntos o temas relacionados a la función específica de la Asociación; h) organizar el equipamiento y la infraestructura material y humana necesaria para lograr los fines; i) auspiciar y contribuir a la contratación de profesores y conferencistas cuyo aporte pueda enriquecer el contenido académico de los cursos; j) contribuir a la edición -por sí o por terceros- de toda clase de obras sobre temas vinculados con su objeto; k) distribuir cuando lo estimare conveniente premios y/ o distinciones honoríficas entre quienes hubieren realizado aportes o investigaciones vinculadas a su objeto; l) promover y difundir su actividad dentro del ámbito académico, sociales, culturales, empresariales de forma de alcanzar un nivel cuantitativo que permita asegurar su funcionamiento; M) Procurar el registro ante la Organización de Estados Americanos de conformidad con la Resolución CP/RES. 759 (1217/99) del Consejo permanente y de otros Organismos Internacionales de carácter universal y que admitan Asociaciones Civiles a los fines de intercambio de información sobre su objeto; N) Integrar redes con otras instituciones nacionales e internacionales con idénticos objetos sociales; O) Crear un centro de información multidisciplinario sobre los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, con especial referencia a América.

Capítulo III. De las Actividades

Artículo 3.: La Asociación desarrolla todas aquellas actividades compatibles con sus principios y objetivos, y en especial las siguientes: a) Conferencias: Realizará unas Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Derechos Humanos, comenzando por la Primera, sobre  temas vinculados con los principios y objetivos de la Entidad. El temario es aprobado por el Comité Ejecutivo, conjuntamente con el Comité  Preparatorio designado por el país sede. Podrán participar en estos eventos, los juristas adheridos a la R.L.E.I.D.H. Y H o que fueren invitados por el Comité  Ejecutivo. Para su realización, se designará un Secretario Pro Tempore, por el Capítulo del país a cargo de su organización. b) Encuentros zonales: En cada área podrán realizarse encuentros o reuniones zonales para el debate y tratamiento de cuestiones que las afecten. c) Misiones e informes: Puede realizar investigaciones, gestiones, pedidos de informes o cualquier otra actividad tendiente a comprobar y evaluar situaciones concernientes  a sus principios y objetivos. D) Centro de estudios: Organizar  Centros de Estudios Jurídicos y Sociales en cada Capítulo que la integra.E) Relaciones con organizaciones y entidades: Mantener relaciones con todas las entidades y organizaciones internacionales y nacionales que desarrollen su actividad sobre la base de principios y objetivos afines.F) Consultas e informes: Puede evacuar consultas e informes que se le requieran.

Capítulo IV. De los Miembros y Órganos

Artículo 4.: La R.L.E.I.D.H. Y H se integra por los todos aquellos juristas y profesionales multidisciplinares, como así cualquier persona física, que acepten los principios y objetivos definidos en este Estatuto.

Artículo 5.: Organizaciones adherentes: El Comité Ejecutivo, en consulta con el respectivo Capítulo nacional, en su caso, podrá aceptar la adhesión a la R.L.E.I.D.H. Y H de entidades gremiales, educativas, sociales, e instituciones  representativas profesionales que acepten expresamente sus principios y objetivos.

Artículo 6.: Los órganos de la R.L.E.I.D.H. Y H son: a) La Asamblea  General. B) Las Asambleas de Capítulos Nacionales. C) El Comité Ejecutivo. D) Las Capítulos Nacionales. e) El Consejo Consultivo

Capítulo V. De la Asamblea

Artículo 7.: La Asamblea es el órgano supremo de la Asociación y sus resoluciones y acuerdos son obligatorias para los demás órganos y los miembros de la R.L.E.I.D.H. Y H, y son adoptadas por simple mayoría de votos. Se computará un solo voto por cada Capítulo nacional, o por mayoría de los miembros individuales de un país.Compete en particular a la Asamblea:a) Aprobar la memoria e informe que presente el Comité Ejecutivo.b) Determinar la política y actividades para el próximo período.c) Elegir el Presidente y el Comité Ejecutivo de la Entidad para el siguiente período. Todos los cargos se eligen y recaen sobre personas determinadas. Los presidentes de las Capítulos nacionales o los representantes designados por las delegaciones de cada país, pueden proponer candidatos para los distintos cargos del Comité Ejecutivo. En caso de fallecimiento, renuncia, impedimento permanente o licencia de alguna de las personas electas, la Asamblea de Capítulos Nacionales podrá designar el reemplazante, hasta completar el mandato o mientras dure el período de licencia.d) Aprobar el plan de trabajo y el presupuesto de la Asociación.e) Fijar el importe de la contribución anual que deben abonar los miembros.

Artículo 8.: Las sesiones ordinarias de la Asamblea se celebran contemporáneamente con las de las Jornadas Latinoamericanas y/o encuentros programados con dos meses de anticipación.

Artículo 9.: Las sesiones extraordinarias de la Asamblea son convocadas por el Comité Ejecutivo, por iniciativa propia o a pedido de las Capítulos Nacionales que alcancen un tercio de las existentes. Las convocatorias deben en este caso ejecutarse con una anticipación no menor de treinta días y en ellas se expresará la fecha, el lugar y los asuntos a tratar.

Capítulo VI. De las Asambleas de Capítulos Nacionales

Artículo 10.: Corresponde a las Asambleas de Capítulos Nacionales:
a) Cumplir y hacer cumplir, por conducto del Comité Ejecutivo, las resoluciones y acuerdos de la Asamblea y de las Conferencias.
b) Decidir sobre cuestiones fundamentales de la Asociación entre Asamblea y Asamblea.
c) Elaborar los proyectos del plan de Trabajo y de Presupuesto de la Asociación y someterlos a la Asamblea para su aprobación.

Artículo 11: La Asamblea de Capítulos Nacionales se reúne por lo menos una vez al año y sesiona con los miembros que concurran a la reunión debidamente convocada. Las decisiones se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate decidirá el Presidente.

Capítulo VII. Del Comité  Ejecutivo

Artículo 12.: El Comité Ejecutivo se integra por el Presidente, el Vicepresidente,el Secretario General, el Secretario General Adjunto, el Coordinador del Consejo Consultivo, y los Coordinadores Regionales y/o Nacionales y/o de temas específicos que designe la Asamblea. Entre Asamblea y Asamblea el Comité Ejecutivo está  facultado para designar los Coordinadores que estime necesarios, ad referendum de la próxima Asamblea de Capítulos Nacionales.

Artículo 13.: El Comité Ejecutivo se reúne en forma ordinaria dos veces al año y con carácter extraordinario cuando asuntos de trascendencia lo hagan necesario, convocados en ambos casos por el Presidente. Las reuniones extraordinarias también podrán ser convocadas a petición de tres de sus miembros.

Artículo 14.: El Comité  Ejecutivo sesiona por lo menos con cuatro de sus miembros y sus decisiones se adoptan por mayoría simple de votos de los miembros presentes. En caso de empate el Presidente decide con voto de calidad.

Artículo15.: Corresponde al Comité Ejecutivo:a) Tomar las decisiones que se requieran para hacer efectivo el cumplimiento de los objetivos y acuerdos de las Asambleas,  de las Jornadas y de los Encuentros Zonales. b) Orientar y controlar el trabajo de las Capítulos nacionales.c) Elaborar los anteproyectos de Plan de Trabajo y de Presupuesto de la Asociación y elevarlos al conocimiento de las Asambleas.d) Publicar las resoluciones y acuerdos de la Asambleas, de las Conferencias y los encuentros zonales.e) Designar la dirección del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales, y de la Revista.f) Desarrollar las iniciativas que surjan de los principios y objetivos de la Entidad, difundiendo los mismos.g) Preparar la memoria o informe que sometería consideración de la Asamblea.h) Mantener estrecho contacto con las entidades, organizaciones o movimientos nacionales e internacionales cuyos objetivos  sean afines a los de la R.L.E.I.D.H. Y H. i) Designar las personas para la realización de investigaciones, gestiones o cualquier otra actividad tendiente a evaluar situaciones  concernientes a los principios y objetivos de la Entidad.

Artículo 16.: El Presidente es el representante legal de la R.L.E.I.D.H. y H. y responde por el cumplimiento de sus atribuciones y deberes ante  las Asambleas.

Capítulo VIII. De las Capítulos Nacionales

Artículo 17.: En cada país los miembros pueden constituir un capítulo nacional de la R.L.E.I.D.H. Y H, la cual dicta su reglamento en concordancia con este Estatuto.
Cuando en algún país existan sólo filiales en provincias, estados o región, sin llegar a constituir una Capítulo Nacional, o ésta no funciona normalmente, el  Comité Ejecutivo puede otorgarle a una filial o a determinados miembros individuales las facultades de las Capítulos nacionales. En los casos de existencia de varias filiales de un mismo país, estas deberán unificar representación a los efectos de las Asambleas de la R.L.E.I.D.H. Y H

Artículo 18.: Las Capítulos nacionales ejercen las siguientes funciones:
a) Ejecutar y divulgar las resoluciones y acuerdos adoptados por la Asamblea, por las Conferencias, Encuentros Zonales y las misiones e informes aprobados por el Comité Ejecutivo.b) Proponer al Comité Ejecutivo la realización de misiones, informes y encuentros zonales, indicando en tal caso el temario de los mismos.
c) Toda otra función que surja de este Estatuto o que se corresponda con sus principios y objetivos.

Capítulo IX . Del Consejo Consultivo

Artículo 19.: El Consejo Consultivo se constituye por un Coordinador y los miembros que designe en cada oportunidad la Asamblea y el Comité Ejecutivo entre las sesiones de aquella.

Artículo 20.: Son funciones de los miembros del Consejo Consultivo:
a) evacuar las consultas que les formule el Comité Ejecutivo o el Presidente de la R.L.E.I.D.H. y H., a través del Presidente del Consejo. b)  formular las propuestas que consideren convenientes para el cumplimiento de los principios y objetivos de la entidad.c) colaborar en la Revista de la R.L.E.I.D.H. Y H

Capítulo X. Otras disposiciones

Artículo 21.: La R.L.E.I.D.H. Y H podrá recibir contribuciones extraordinarias de sus miembros o de terceras personas, y de los Capítulos nacionales.

Artículo 22.: Este Estatuto podrá ser modificado por el voto conforme de las dos terceras partes de las Capítulos nacionales presentes y votantes.